¿Qué es un conector textual?
Antes de conocer las definir conector textual, es necesario establecer la diferencia entre oración simple y oración compuesta.
La oración simple es aquella que tiene un solo predicado, o sea, un verbo.
Ejemplo: María salió a comprar.
La oración compuesta es aquella que tiene más de un predicado, o sea, más de un verbo.
Se está frente a dos enunciados unidos por medio de un nexo o conector.
Ejemplo: María salió a comprar y trajo manzanas.
Organizadores o conectores textuales
Se definen como nexos o elementos relacionantes, que muestran relaciones entre oraciones.
Sus principales características son:
- Dependiendo de la correspondencia que se quiera establecer, se utiliza uno u otro conector u organizador textual.
- No tiene género ni número, por lo tanto es invariable.
- Ayudan a organizar las ideas y a entregar un mensaje claro.
- Consideran la sintaxis y la ortografía.
Clase de organizadores o conectores textuales
Existen varias clases de organizadores o conectores textuales cuya utilización dependerá del sentido que se quiera dar y de las formas que se vinculen las oraciones en un texto.
Dichos conectores no pertenecen a una categoría gramatical determinada, sino que pueden ser:
1. Preposiciones: empleadas para relacionar una idea principal con las ideas que la apoyan (a, ante, con, para, por, según, sin; de, desde, hacia, etc.).
2. Conjunciones: unen palabras en las frases u oraciones (y, ni, o, u, e).
3. Adverbios
4. Pronombres relativos: utilizados para reemplazar a un sustantivo, adjetivo o adverbio que ya ha sido mencionado anteriormente en el texto (quien, que, cual, etc.).
Relación
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Definición
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Conectores
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Ejemplos
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Copulativa
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Relaciona elementos análogos con sentido de suma o adición.
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Y (e), ni, que, además, incluso, más, aún, etc.
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María vino y Pedro se fue.
No juega ni estudia.
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Disyuntiva
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Expresa separación o alternativa entre dos elementos oracionales.
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O (ora, u), ya… ya…, ya… o…, sea… sea…, bien…, ya sea… o …, etc.
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Ganaré plata ya seatrabajando omendigando.
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Adversativa y concesiva
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(1) Oposición entre los elementos oracionales.
(2) Limitación a lo expresado en la primera oración.
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Pero (empero), sin embargo.
A pesar de, aunque, aun cuando, si bien.
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Estoy cansado, perolo intentaré.
Terminó la obra, apesar de no tener los medios.
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Condición
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Señala una condición o requisito para que se cumpla un hecho.
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Si, siempre que, con tal que, siempre y cuando, cuando, en caso que, según.
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Si vienes a verme, te tendré un pastel.
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Causa
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Indica motivo o causa de un hecho planteado en la oración principal.
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Porque, pues, ya que, puesto que, debido a, como, dado que, etc.
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Lo hice porque te quiero.
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Consecutiva
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Señala la consecuencia de un hecho o de un razonamiento planteado en la oración principal.
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En consecuencia, por consiguiente, luego, por lo tanto, ahora bien así que, con que, por eso, por ende, por lo que.
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Pienso, luego existo.
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Comparación
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Establece vínculo de comparación, señalando igualdad, inferioridad o superioridad.
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Como, así, así como, tal como, menos que, más que, tanto como, tan… como…, etc.
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Anita juega tal comolo hace la mayoría de los niños.
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Tiempo
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Señala secuencia temporal y permite una ordenación cronológica de los hechos.
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Antes (de), antes (que), después (de), después (que), mientras, cuando, en cuanto, tan pronto como, luego, entonces, etc.
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Después de la comida, pasaron a servirse un café en el salón.
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Jerárquica ordenación del discurso
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Señala el orden en el que se organiza y entrega la información.
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En principio, para comenzar, en primer lugar, luego, en segundo lugar, por otra parte, por último, etc.
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Para comenzar, no estoy de acuerdo con lo que dices…
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Final
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Indica la finalidad de una acción.
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Para (que), a fin de (que), con el propósito de, con la finalidad de, con (el) objeto de, etc.
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Lo hice con el propósito de ayudarte.
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Explicativa
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Repite una idea, expresándola con otras palabras para aclararla, o bien, ejemplificando.
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Esto es, es decir, o sea, vale decir, mejor dicho, por ejemplo, etc.
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Amanda es políglota,es decir, habla muchos idiomas.
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Duda
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Expresa idea de incertidumbre o duda.
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Quizás, tal vez, a lo mejor, según parece, probablemente, etc.
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Tienes razón,probablemente he sido demasiado duro con él.
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Modo
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Indica el modo en que se realiza el proceso verbal. Son adverbios o locuciones adverbiales.
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Así, bien, mal rápido, sin mas ni más, a escondidas, y adverbios terminados en mente.
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Tienes razón,
desgraciadamenteno pude entenderla.
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Pronominal
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Se utilizan pronombres como elementos textuales, los que sirven de referente en el discurso. Los pronombres usados son: demostrativos y relativos.
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Que, lo que, el cual, cuyo, éste, ése, aquél, etc.
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Diana habló con Jacqueline del problema, lo queenojó mucho a Claudia.
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Afirmación
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Afirma la realización de la acción.
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Sí, ciertamente, sin duda, en efecto, también, por supuesto, seguro, siempre, etc.
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Sin duda, la producción comenzará a mejorar.
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Negación
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Niega la realización de la acción.
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No, tampoco, de ninguna manera, jamás, nunca, etc.
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Pedro no sabe cabalgar; tampocosabe cosechar: obviamente, no es un hombre de campo.
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http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/lenguaje-y-comunicacion/gramatica/2009/12/97-8632-9-2-conectores-textuales.shtml
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