PRESENTACIÓN

lunes, 16 de marzo de 2015

LOS CONECTORES

¿Qué es un conector textual?

Antes de conocer las definir conector textual, es necesario establecer la diferencia entre oración simple y oración compuesta.
 
La oración simple es aquella que tiene un solo predicado, o sea, un verbo.

Ejemplo: María salió a comprar.
 
La oración compuesta es aquella que tiene más de un predicado, o sea, más de un verbo.
Se está frente a dos enunciados unidos por medio de un nexo o conector.

Ejemplo: María salió a comprar y trajo manzanas.
 
Organizadores o conectores textuales 
 
Se definen como nexos o elementos relacionantes, que muestran relaciones entre oraciones.
 
Sus principales características son:
 
- Dependiendo de la correspondencia que se quiera establecer, se utiliza uno u otro conector u organizador textual.

- No tiene género ni número, por lo tanto es invariable.

- Ayudan a organizar las ideas y a entregar un mensaje claro.

- Consideran la sintaxis y la ortografía.
 
Clase de organizadores o conectores textuales
 
Existen varias clases de organizadores o conectores textuales cuya utilización dependerá del sentido que se quiera dar y de las formas que se vinculen las oraciones en un texto.
 
Dichos conectores no pertenecen a una categoría gramatical determinada, sino que pueden ser:
 
1. Preposiciones: empleadas para relacionar una idea principal con las ideas que la apoyan (a, ante, con, para, por, según, sin; de, desde, hacia, etc.).

2. Conjunciones: unen palabras en las frases u oraciones (y, ni, o, u, e).

3. Adverbios

4. Pronombres relativos: utilizados para reemplazar a un sustantivo, adjetivo o adverbio que ya ha sido mencionado anteriormente en el texto (quien, que, cual, etc.).

Relación
Definición
Conectores
Ejemplos
Copulativa
Relaciona elementos análogos con sentido de suma o adición.
Y (e), ni, que, además, incluso, más, aún, etc.
María vino y Pedro se fue.
No juega ni estudia.
Disyuntiva
Expresa separación o alternativa entre dos elementos oracionales.
O (ora, u), ya… ya…, ya… o…, sea… sea…, bien…, ya sea… o …, etc.
Ganaré plata ya seatrabajando omendigando.
Adversativa y concesiva
(1) Oposición entre los elementos oracionales.

(2) Limitación a lo expresado en la primera oración.
Pero (empero), sin embargo.

A pesar de, aunque, aun cuando, si bien.
Estoy cansado, perolo intentaré.

Terminó la obra, apesar de no tener los medios.
Condición
Señala una condición o requisito para que se cumpla un hecho.
Si, siempre que, con tal que, siempre y cuando, cuando, en caso que, según.
Si vienes a verme, te tendré un pastel.
Causa
Indica motivo o causa de un hecho planteado en la oración principal.
Porque, pues, ya que, puesto que, debido a, como, dado que, etc.
Lo hice porque te quiero.
Consecutiva
Señala la consecuencia de un hecho o de un razonamiento planteado en la oración principal.
En consecuencia, por consiguiente, luego, por lo tanto, ahora bien así que, con que, por eso, por ende, por lo que.
Pienso, luego existo.
Comparación

Establece vínculo de comparación, señalando igualdad, inferioridad o superioridad.

Como, así, así como, tal como, menos que, más que, tanto como, tan… como…, etc.
Anita juega tal comolo hace la mayoría de los niños.
Tiempo
Señala secuencia temporal y permite una ordenación cronológica de los hechos.
Antes (de), antes (que), después (de), después (que), mientras, cuando, en cuanto, tan pronto como, luego, entonces, etc.
Después de la comida, pasaron a servirse un café en el salón.
Jerárquica ordenación del discurso
Señala el orden en el que se organiza y entrega la información.
En principio, para comenzar, en primer lugar, luego, en segundo lugar, por otra parte, por último, etc.
Para comenzar, no estoy de acuerdo con lo que dices…
Final
Indica la finalidad de una acción.
Para (que), a fin de (que), con el propósito de, con la finalidad de, con (el) objeto de, etc.
Lo hice con el propósito de ayudarte.
Explicativa
Repite una idea, expresándola con otras palabras para aclararla, o bien, ejemplificando.

Esto es, es decir, o sea, vale decir, mejor dicho, por ejemplo, etc.
Amanda es políglota,es decir, habla muchos idiomas.
Duda
Expresa idea de incertidumbre o duda.
Quizás, tal vez, a lo mejor, según parece, probablemente, etc.
Tienes razón,probablemente he sido demasiado duro con él.
Modo
Indica el modo en que se realiza el proceso verbal. Son adverbios o locuciones adverbiales.
Así, bien, mal rápido, sin mas ni más, a escondidas, y adverbios terminados en mente.
Tienes razón,
desgraciadamenteno pude entenderla.
Pronominal
Se utilizan pronombres como elementos textuales, los que sirven de referente en el discurso. Los pronombres usados son: demostrativos y relativos.

Que, lo que, el cual, cuyo, éste, ése, aquél, etc.
Diana habló con Jacqueline del problema, lo queenojó mucho a Claudia.
Afirmación
Afirma la realización de la acción.
Sí, ciertamente, sin duda, en efecto, también, por supuesto, seguro, siempre, etc.
Sin duda, la producción comenzará a mejorar.
Negación
Niega la realización de la acción.
No, tampoco, de ninguna manera, jamás, nunca, etc.
Pedro no sabe cabalgar; tampocosabe cosechar: obviamente, no es un hombre de campo.
 http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/lenguaje-y-comunicacion/gramatica/2009/12/97-8632-9-2-conectores-textuales.shtml

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